Seleccionar página
Comparte

LinkedIn, la red social laboral permite segmentar la búsqueda de los usuarios registrados en ella. Con el fin de plasmar la magnitud de la migración venezolana de profesionales, se analizó el registro de usuarios de las 20 principales universidades de Venezuela y su ubicación actual en 10 países.

Al mes de febrero de 2021 la plataforma registra a 815.000 venezolanos egresados, de los cuales más de 370.000 emigraron del país. Basado en los datos que arrojó el estudio digital de migrantes venezolanos en 2019, los profesionales serían al menos 2 millones

Los países más beneficiados son España, Estados Unidos y Chile. Estos países cuentan con más de 55.000 egresados en cada país. Le siguen Colombia y Argentina con 36,000 registrados respectivamente.

Clickea en las pestañas superiores para ver cada ítem

Clickea aquí si tienes problemas con la visualización

¿Cuáles universidades han sido más afectadas? En primer lugar, la Universidad Central de Venezuela es la institución con 49.000 registros. Le sigue la Universidad Simón Bolívar (30.500). En tercer lugar, la Universidad Católica Andrés Bello (28.500). Finalmente la Universidad del Zulia y de Carabobo (con 22.000 respectivamente).

Algunas universidades incluso reflejan más egresados fuera que dentro el país. Es el caso de la Universidad Simón Bolívar que registra a 30 mil egresados en el exterior y solo 17 mil en Venezuela. Le sigue la Universidad Rafael Belloso Chacín con 20 mil egresados expatriados y 17 mil aún en el país, la Universidad Metropolitana con más de 16 mil expatriados y 12 mil establecidos en Venezuela. Y finalmente la Universidad Católica Andrés Bello tiene 30 mil egresados en el exterior y otros 30 aún residenciados en el país.

Clickea aquí si tienes problemas con la visualización

Además pudo observarse un dato fundamental para saber el impacto de este flujo migratorio ¿A qué se dedican estos venezolanos? y ¿Cómo están contribuyendo en los países receptores? Es así que pudo determinarse que el 30% se dedica a las operaciones, desarrollo empresarial y gestión de proyectos, 20% a las TIC, marketing, comunicación y diseño, 12% a administración y finanzas, y 11% a servicios de educación y salud.

Este rastro digital nos permite observar cómo se beneficia la región latinoamericana con la pérdida de capital humano en Venezuela. En conclusión, aunque los datos no reflejan con exactitud el número total de migrantes con formación universitaria, nos da muestra significativa para comprender cómo esta compuesta y distribuida esta parte fundamental de la migración venezolana.

 

Datos obtenidos a través de la red social LinkedIn. Procesamiento y visualización: trabajo propio.


Comparte