Seleccionar página
Comparte

La instauración del modelo socialista en Venezuela ha creado una crisis humanitaria sin precedentes en América Latina. Como consecuencia la migración venezolana se ha incrementado exponencialmente, con números solo comparables a las crisis migratorias del Mediterráneo (Más de 1 millón de personas en 2015 provenientes de África y el Oriente).

El uso de internet y las redes sociales deja una huella digital que nos permite obtener datos específicos como la cantidad de personas que vivían en Venezuela y ahora viven en el extranjero en la red social Facebook o la exploración de información que expresan el interés de los venezolanos por emigrar, en el buscador Google.

Screenshot_15

Clickee aquí para ver la infografía interactiva

3.1 millones venezolanos con cuenta en Facebook que antes se conectaban permanentemente desde Venezuela ahora lo hacen desde otro país. Más de la mitad de estos venezolanos son millenials universitarios, como lo muestra la infografía superior.

Los datos obtenidos en Facebook superan considerablemente a los expuestos por la ONU, que estimó la emigración venezolana en 2.3 millones en junio 2018. Sin embargo, los datos coinciden en destinos de la migración venezolana. Según los datos obtenidos el 70% emigró a otros país de América del Sur, 16% a Norteamérica, 9% a Europa y 4% a Centroamérica y el Caribe.

Un dato resaltante es que el 7,5% de los usuarios que la red social Facebook señala que vivían en Venezuela y ahora viven en el extranjero eran seguidores de Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

En los siguientes gráficos, por subregión, podemos observar como la búsqueda de información para emigrar de Venezuela iniciaron con mayor fuerza a partir de 2015, teniendo como puntos álgidos el inicio y la mitad de los siguientes años que coincidieron con hechos políticos de relevancia.

Estos datos reflejan lo que ya muestra la preocupación de países y organismos internacionales sobre la migración venezolana, pero ¿No están ganando los países receptores con una migración altamente calificada y la Dictadura venezolana al recibir mensualmente remesas por parte de estos venezolanos?. Ojalá más temprano que tarde pueda redactarles cuántos venezolanos que nos fuimos de Venezuela regresamos.

 


Comparte